Vino TXAKOLI.

Esta semana os quiero hablar del Vino TXAKOLI. Este es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (10º-11,5º) y con una leve acidez. Es un vino muy característico y diferenciado con personalidad propia, por lo que se encuentra entre los productos más tradicionales de Euskal Herria.

Cabe destacar que es fundamentalmente blanco, aunque también se producen en menor cantidad tintos y rosados conocidos también bajo el nombre "ojo de gallo".

El consumo de Txakoli ha aumentado considerablemente estos últimos años, debido a que se adecua perfectamente a las tendencias actuales de beber vinos ligeros, frescos y afrutados. Es el perfecto acompañante para todo tipo de mariscos, entrantes y pescados.

En breve lo probaremos con alguna de las recetas elaboradas en el blog "Sueño con ser Cocinera ". En estos momentos tengo en casa de 3 tipos listos para degustarlos con las platos preparado en nuestro blog. en su momento entrare más en los detalles de cada vino.

En lo que al txakoli respecta, Txakoli.com es la tienda oficial en Internet dedicada exclusivamente a la venta de Txakoli, donde encontrará la mayor variedad de txakolis con la garantía y calidad de las tres Denominaciones de Origen existentes: Arabako txakolia, Bizkaiko txakolina y Getariako txakolina. A su vez, para los clientes que no lo conocen aún y desean probarlo, la web dispone de una sección la cual se llama CREA TU SELECCIÓN donde ofrecen la posibilidad de crear cajas combinadas de 4, 6 y 12 botellas mezclando diferentes txakolis.

Aquí os dejo algo de información general en relación con los vinos TXAKOLI.
Espero que os sirva de ayuda para conocer mejor estos vinos y os gusten.

Características del Txakoli

Dos variedades autóctonas, la Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beltza son las cepas que cultivadas en emparrados y en espaldera producen las uvas con las que se elabora el Txakoli. La denominación de origen Bizkaiko Txakolina incluye además en su reglamento la variedad Folle Blanche.

Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración en virgen, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el Txakolí.

En lo que a las diferencias entre las denominaciones respecta, destaca el txakoli de Getaria que contiene más carbono y por lo tanto es algo más espumoso. Las denominaciones de Bizkaia y Araba son algo más tardías y mientras el clima de la primera es algo más oceánico por el impacto del mar, la denominación alavesa se produce en un clima más seco.

Proceso de elaboración

Cada invierno, aprovechando que el viñedo está en descanso, se realiza la poda, con el objetivo de que en primavera broten los primeros racimos. Es en otoño cuando los racimos llegan a su punto óptimo de maduración y se realiza la vendimia. Los bodegueros tratan de lograr un equilibrio entre los azúcares y la acidez de los racimos, los cules han madurado durante todo el verano.

En vendimia las uvas llegan directamente del viñedo a la bodega y es aquí donde comienza el proceso de elaboración, el cual se divide en los siguientes procesos:

ESTRUJADO Y PRENSADO

Tras un cuidadoso proceso de estrujado en el que se intenta que el mosto esté el menor tiempo posible en contacto con los hollejos, los bodegueros realizan el prensado; proceso mediante el cual se persigue la separación del mosto de la pasta. Debido a las altas presiones alcanzadas, el mosto sale por los orificios o drenajes situados en la pared de la prensa.

DESFANGADO

También conocido como "limpieza del mosto", es el proceso en el que los bodegueros tratan de eliminar parte de las proteínas, restos de pulpas, pepitas...del mosto, los cuales pueden llegar a generar un aroma y paladar menos fino al txakoli durante el proceso de fermentación.

FERMENTACIÓN

El mosto fermenta en barricas durante un periodo de 12 a 15 días. Para un correcto desarrollo de la fermentación, es necesario realizar un control exhaustivo de la densidad y temperatura.

TRASIEGO

Después de 10 días desde el final de la fermentación, se realiza el proceso conocido como trasiego, cuyo objetivo se centra en eliminar el nivel de sulfuroso libre.

ALMACENAMIENTO

Antes de embotellar el nuevo txakoli, se almacena para que el elaborador esté seguro de la estabilidad del caldo que va a comercializar.

EMBOTELLADO

El caldo se embotella y etiqueta en la botella típica para comercializarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario